GOBERNANZA & FAMILIA
Menú de navegación por secciones
“Lo que conviene a la empresa, conviene a la familia, pero lo que conviene a la familia no necesariamente conviene a la empresa”
Excepto las sociedades que cotizan en bolsa, cuya propiedad está atomizada en muchos accionistas, la del resto de empresas está relacionada con una o varias familias. Este vínculo propietario centra nuestra atención en proteger a la empresa de los diferentes cambios que se surten con motivo de la transformación de la familia nuclear a la extensa y de cómo la interacción entre familia y empresa debe armonizarse. Aquí entra en juego la necesidad de contar con una estructura que permita la coexistencia de familia y empresa para lograr un futuro deseable y sostenible.
La gobernanza corporativa es el conjunto de procesos, costumbres, políticas, leyes e instituciones que afectan a cómo se dirige, administra o controla una empresa (corporación). También incluye las relaciones entre los muchos agentes implicados en ellas (desde la propiedad a la dirección, los controladores externos, acreedores, inversionistas, clientes, proveedores, empleados, el entorno y la sociedad entera).
La proyección del negocio en el tiempo y su sostenibilidad como fuente de bienestar, tendrá que ver con la existencia de un esquema de gobierno transparente, explícito y bien entendido por los integrantes de la familia. Estructurar la transparencia es uno de los más grandes desafíos. Esta permite que la necesidad de reglas se entienda mejor como un código de comunicación que como un sistema de límites, restricciones y obligaciones. La buena comunicación, asertiva y directa, blinda a familia y empresa de las zonas grises. El ADN familiar debe ser el elemento vital que conecte a todos entre sí y en el tiempo para crear una simbiosis segura y deseable.