MANEJO DE CRISIS

"Escrita en chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres: uno representa el peligro y el otro la oportunidad"

― JOHN F. KENNEDY ―

Las crisis se pueden sortear mejor cuando las señales se identifican a tiempo, pero más importante: cuando nos hemos preparado para enfrentarlas. No siempre es posible anticiparse. Reconocer una crisis es poder verla con la mente. Hay dos grandes tipos de crisis en las organizaciones empresariales: corporativas o institucionales y las “políticas”. 

 

La gobernabilidad ayuda a evitar o mitigar las fricciones que pueden surgir por diferentes motivos que la transparencia ayuda a entender. A pesar de estos esfuerzos, es difícil evitar este tipo de tensiones que pueden ser generadas o transferidas por agentes externos ajenos a la familia o a la empresa. 

Con las herramientas adecuadas se pueden manejar las diferencias que existen en el complejo mundo familiar y empresarial. Sin estas, el poder y la autoridad “es de todos” y lo que sigue es el deterioro anárquico: coaliciones o bandos y después un pulso de poder o disputa. La historia demuestra que el anterior es el peor de los escenarios y, en infinidad de casos, por no decir la mayoría, no contaron con una capacidad efectiva de intervención en el momento oportuno. Hay que preparar a la familia, a los accionistas y a la empresa para contar con una capacidad de respuesta efectiva; solo así podrán intentar anticiparse y atender con éxito los grandes retos.